vector-caballo-rojo-horseball

INTRODUCCIÓN DEL VOCAL

El vocal de esta disciplina D. Javier de Prado Gairaud, esta a disposición de todos los interesados al HorseBall en: javier_dp@asispain.com

HORSEBALL1

¿ Qué es el Horse Ball ?

HORSEBALL2

El  Horse-Ball es un deporte colectivo que enfrenta a dos equipos de seis jinetes cada uno (cuatro jugadores y dos suplentes) en un terreno de juego rectangular cuyas medidas ideales son de  65 metros de largo por 25 metros de ancho.  Por un juego de pases, los jugadores de cada equipo intentan marcar goles lanzando el balón en la canasta del adversario.

PALABRAS CLAVE DEL HORSE BALL

El arrachage : acción del defensa para quitarle la pelota al delantero.
El ramassage : se trata de recoger la pelota en el suelo sin bajarse del caballo.
El engagement : al inicio que cada parte, es la acción que permite a uno de los dos equipos hacerse con la pelota realizando para ello un ramassage a galope.
El marcaje : acción del defensa que sigue a un delantero.
La touche : es la puesta en juego parecida a la touche del rugby realizada en este caso por el equipo que ha encajado un gol.
La chistera : es un pase realizado por la espalda.

El balón esta rodeado de seis asas de cuero que permiten a los jinetes realizar el ramassage sin bajarse del caballo. Para facilitar este movimiento, el jinete dispone de una cincha que une los dos estribos por debajo de la barriga del caballo (cincha de ramassage).
HORSEBALL4
Un partido de Horse-Ball se desarrolla en dos periodos de 10 minutos de tiempo real con un descanso de 5 minutos. Teniendo en cuenta las dimensiones reducidas del terreno, todos los jinetes hacen  a la vez de delanteros y de defensas. Están autorizados a robarse la pelota y también pueden, con la ayuda del peso de su caballo, empujarse fuera de los limites del terreno de juego.
Dos normas esenciales definen la originalidad del Horse-Ball. La norma del ” dos por tres” obliga cada equipo a realizar tres pases entre tres jinetes diferentes antes de poder marcar. Si esta norma no se respecta, el gol no podrá ser validado. La norma de  ” los diez segundos” limita el tiempo de posesión de la pelota por un mismo jinete a 10 segundos.

UN JUEGO ORIGINAL

– El Horse ball es uno de los pocos deportes colectivos de contacto en el cual los equipos pueden ser mixtos
– La cincha  de ramassage que une a los dos estribos no se ha utilizado en Horse-Ball hasta el 3º campeonato de Francia y proviene de la practica del volteo.
– El primer reglamento de Horse-Ball redactado antes de la primera guerra mundial permitía a los jinetes bajarse del caballo para recoger la pelota.
– La final del  primer campeonato de Francia de Horse Ball jugada en 1977 opuso a un equipo de femenino contra un equipo masculino.
– Un caballo recorre lo largo del terreno de juego en mas o menos seis segundos, lo que da lugar a acciones de juego muy rápidas y justifica la norma del  «dos por tres».

El Horse-Ball es una disciplina muy intensa, con muchas fases de juego realizadas a galope. Para que los partidos se desarrollen sin riesgo, los árbitros aplican normas de prioridad muy estrictas. Por ejemplo, todo jinete que se cruce con el jinete en posesión de la pelota será excluido del partido. En contra, la acción de defensa se puede realizar robando la pelota del atacante o empujándole en paralelo hasta sacarle del terreno de juego.
HORSEBALL5
Para hacer cumplir las normas del juego y vigilar por la seguridad de caballos y jinetes, dos árbitros dirigen el juego. El primero a caballo, el otro sentado en una silla (tipo tenis) en una de las dos bandas. Están conectados por un sistema audio H.F. que les permite comunicarse durante las acciones de juego.
Por protección de los caballos, un control veterinario tiene lugar antes de cada partido. Durante el juego, el veterinario puede cortar el juego en cualquier momento y descalificar un caballo si estima que no des encuentra en estado de proseguir con el partido.
El Horse-Ball es una disciplina abierta a todos los jinetes : los niños lo practican a partir de los seis años en la categoría « mosquito » montando a ponis shetland. El campeonato de Francia “jóvenes” que se desarrolla cada año en Lamotte Beuvron  reúne mas de 1000 jinetes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años.
Por fin, no se puede hablar de Horse-Ball sin hacer mención al increíble ambiente de los partidos. Un verdadero publico y los seguidores de cada equipo acompañan a los jinetes y cada equipo tiene sus estrellas. El Horse-Ball atrae un publico joven y las gradas durante los partidos están coloreadas y ruidosas. Es de hecho la única disciplina hípica en la cual se autoriza e incluso se aconseja a los jinetes expresar su alegría sin retenerse.
El caballo de Horse-Ball no tiene porque ser de una raza particular. Lo que si procede es respetar una armonía entre la talla del jinete y la de su caballo. Un caballo de Horse Ball no suele pasar de 1m65 a la cruz y requiere para poder desplazarse rápidamente en un terreno de dimensiones reducidas, un tronco corto, unas articulaciones sólidas y un temperamento enérgico.
HORSEBALL6
Un poco de historia…
Desde los tiempos mas lejanos, los hombres se han enfrentado en juegos ecuestres que, en algunos casos, todavía subsisten hoy en día. Encontramos en diferentes países practicas tales como el Bozkashi afgano y el pato argentino. Este último es muy parecido al  Horse-Ball moderno sin que se pueda afirmar con exactitud que sea su único origen.
Lo cierto es que el capitán Clave del ejercito francés,, campeón del mundo de CSO en los años 30, descubrió esta practica en un viaje a América y la adapto y transformo en un ejercicio de asiento para sus alumnos. Los jinetes en esta época tenían que bajarse del caballo para recoger la pelota del suelo.
En 1936, en la Feria del Caballo del « Grand Palais » de Paris, tres encuentros de Horse-Ball enfrentaron  al “11ème régiment de cuirassier” contra la “garde républicaine”. Un par de años mas tarde, en el concurso hípico de Paris en 1938, la prensa anunciaba  encuentros de Horse-Ball que se desarrollarían después de cada competición oficial. Los periodistas comparaban entonces este juego a un baloncesto a caballo en el cual los jinetes marcaban goles a un ritmo endiablado.
La segunda guerra mundial interrumpió la práctica de este deporte que se mantuvo como ejercicio de asiento en algunos centros ecuestres y en las escuelas de monitores. Paralelamente, en algunas regiones francesas, se practicaba el pato argentino, juego con muchas similitudes con el polo y el Horse-Ball moderno.
Al inicio de los años  70, la Federación Francesa de Equitación  promueve un reglamento de juegos ecuestres que introduce en la enseñanza de la equitación una vertiente más lúdica.  Los primeros campeonatos de Francia de Juegos Ecuestres se crean en 1977. De los cuatro juegos individuales (fanion, cavalettis, jeux des têtes, jeux des aiguillettes) y dos juegos colectivos (Horse-Ball y Paddock Polo), únicamente estos dos últimos han perdurado gracias al empeño de sus practicantes. El Horse-Ball se convierte en Francia en disciplina federada en 1986, y una comisión especifica organiza los campeonatos mixtos, femeninos y jóvenes, a la vez que  promueve torneos de demostración en el extranjero.
La primera Copa de Europa de Horse-Ball se desarrolla en 1992 coincidiendo con el salón del caballo de Paris. La Federación Internacional de Horse-Ball FIHB nace en 1999 con el objetivo de la organización de un campeonato del Mundo. Después de unas arduas negociaciones con la federación Argentina de Pato, el primer campeonato mundial de Horse-Ball “1st World Championship Pato-Horseball” se desarrollara en Buenos Aires, Argentina, del 2 al 9 de Abril de 2006, con la participación de Argentina, Brasil, USA y Canadá por parte de América y representando a  Europa, los medallistas  de oro, plata y bronce del 12º campeonato de Europa de Horse-Ball celebrado en Milán en septiembre de 2005, Francia, Bélgica y España respectivamente y las selecciones de Austria, Portugal, Italia y Alemania.
HORSEBALL7

PUNTOS DEL REGLAMENTO

Los árbitros dirigen el juego gracias a penalidades previstas por el reglamento y a tarjetas amarillas y rojas que sancionan malas practicas de jinetes. Existen tres  tipos de penaltis :
P1 : es el equivalente del penalti en fútbol, y se lanza a 5 metros de la canasta.
P2 : es un poco menos grave que la precedente y se desarrolla  a 10 metros de la canasta lanzando a canasta como una P1 o jugando a mano como una P3.
P3 : se señaliza en el lugar de la falta y se juega como un golpe franco indirecto del fútbol.
OBJETIVOS

A.- Presentar a los principales Clubes en que consiste el Horse Ball con el objetivo de conseguir por lo menos un equipo por capital de provincia de aquí a tres años

B.- Realizar partidos de exhibición en Castilla León para dar a conocer esta disciplina, tanto en las instalaciones de los clubes interesados como en las fiestas y ferias.

C.- Ofrecer formación a jinetes (Clinics), en principio en colaboración con técnicos de otras federaciones

D.- Organizar formación de arbitros, acudiendo a una formación organizada inicialmente, y organizando un curso en Castilla y león con representantes de los clubes interesados mas adelante .

E.- Dar a conocer el Horse Ball a través de los medios de comunicación locales

Para ello, es preciso :  

F.- Crear un equipo de personas comprometidas para cumplir con las tareas a realizar

G.- Aprovechar la cercanía con los equipos de la comunidad de Madrid

H.- Dotarse de un juego de material portátil (canastas, redes, hinchables, equipo audio)

I.- Buscar el apoyo financiero adecuado para realizar las inversiones mínimas

REGLAMENTO HORSEBALL

Federación Hípica de Castilla y León

advertisement

Próximos eventos

< 2017 >
Marzo
LMMJVSD
  1234
  • 3ª Jornada de la Liga de Saltos

    Todo el día
    2017-03-04

    CENTRO HIPICO SOTO OCIO, Carretera de Rueda, Valladolid, España

    CENTRO HIPICO SOTO OCIO, Carretera de Rueda, Valladolid, España

    Más detalles de este evento en competiciones/calendario

  • CSN*

    Todo el día
    2017-03-04-2017-03-05

    Valoria la Buena, Valladolid, España

    Valoria la Buena, Valladolid, España

    Más detalles de este evento en competiciones/calendario

5
  • CSN*

    Todo el día
    2017-03-05-2017-03-06

    Valoria la Buena, Valladolid, España

    Valoria la Buena, Valladolid, España

    Más detalles de este evento en competiciones/calendario

67891011
  • CSN**

    Todo el día
    2017-03-11-2017-03-12

    Centro Ecuestre de Castilla y León, Segovia, España

    Centro Ecuestre de Castilla y León, Segovia, España

    Más detalles de este evento en competiciones/calendario

  • CET 0* 60-40-20

    Todo el día
    2017-03-11

    Husillos, Palencia, España

    Husillos, Palencia, España

    Más detalles de este evento en competiciones/calendario

12
1314151617
  • CSN***

    Todo el día
    2017-03-17-2017-03-19

    Centro Hípico Equus Duri Zamora, Pereruela, España

    Centro Hípico Equus Duri Zamora, Pereruela, España

    Más detalles de este evento en competiciones/calendario

18
  • CSN***

    Todo el día
    2017-03-18-2017-03-20

    Centro Hípico Equus Duri Zamora, Pereruela, España

    Centro Hípico Equus Duri Zamora, Pereruela, España

    Más detalles de este evento en competiciones/calendario

  • TREC FITE

    Todo el día
    2017-03-18-2017-03-19
    Riocabado, Ávila, España

    Riocabado, Ávila, España

    Más detalles de este evento en competiciones/calendario

19
  • CSN***

    Todo el día
    2017-03-19-2017-03-21

    Centro Hípico Equus Duri Zamora, Pereruela, España

    Centro Hípico Equus Duri Zamora, Pereruela, España

    Más detalles de este evento en competiciones/calendario

  • TREC FITE

    Todo el día
    2017-03-19-2017-03-20
    Riocabado, Ávila, España

    Riocabado, Ávila, España

    Más detalles de este evento en competiciones/calendario

  • CDT

    Todo el día
    2017-03-19

    Centro Ecuestre de Castilla y León, Segovia, España

    Centro Ecuestre de Castilla y León, Segovia, España

    Más detalles de este evento en competiciones/calendario

202122232425
  • 4ª Jornada Liga de Saltos

    Todo el día
    2017-03-25

    Centro Hípico Naturávila, Ávila, España

    Centro Hípico Naturávila, Ávila, España

    Más detalles de este evento en competiciones/calendario

  • EQUITACION DE TRABAJO – ALCAZAREN

    Todo el día
    2017-03-25
    Alcazarén, Valladolid, España

    Alcazarén, Valladolid, España

    Más detalles de este evento en competiciones/calendario

26
  • CST

    Todo el día
    2017-03-26

    Centro Ecuestre de Castilla y León, Segovia, España

    Centro Ecuestre de Castilla y León, Segovia, España

    Más detalles de este evento en competiciones/calendario

2728293031
  • CSN*

    Todo el día
    2017-03-31

    Centro Ecuestre de Castilla y León, Segovia, España

    Centro Ecuestre de Castilla y León, Segovia, España

    Más detalles de este evento en competiciones/calendario

  

Colaboradores