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QUÉ ES EL TREC
1.-INTRODUCCIÓN 

El hombre ha montado a caballo desde muy antiguo y como es competitivo por naturaleza, a lo largo de los años se le ha ocurrido muchas maneras de competir con otros también montados a caballo. Así es como aparecen las distintas disciplinas.

Yo creo que la madre de todas las disciplinas es la DOMA. El Reglamento dice:

La Doma tiene por objeto, el desarrollo armonioso del organismo y los medios del caballo, como consecuencia el caballo se vuelve tranquilo, elástico, ágil y flexible pero también confiado atento y decidido, su es paso regular, franco y suelto, su trote libre, elástico y activo, su galope regular, ligero y cadenciado.

En definitiva después de una buena doma:

El caballo obedece de buen grado y sin dudar a las diferentes acciones de las ayudas y a la voluntad del jinete.

Se consigue una unión perfecta entre jinete y caballo y como decían los indios cuando llegó Colón a América parece una sola cosa jinete y caballo juntos.

La Doma tiene ciertas normas universales pero también presenta peculiaridades adaptadas al lugar y las circunstancias y necesidades: DOMA VAQUERA, REINING, etc.

Hemos dicho que esta disciplina es la madre porque cuando se consigue un cierto nivel de doma se tiene mucho ganado para luego dedicarse a cualquier otra disciplina.

¿ Cómo surgen los distintos tipos de competiciones y en definitiva cómo surgen las distintas disciplinas hípicas ?

Lo primero que se nos ocurre montados en un caballo y viendo que se puede correr es competir para ver quien llega primero a un sitio y así surgen las CARRERAS DE CABALLOS, se entienden recorridos cortos y punta de velocidad no depende de la FHE. Se hace más énfasis en el negocio de las apuestas etc.

También parece lógico plantearse competir para ver quién llega primero después de un largo recorrido. Esto da origen a la disciplina de RAID.

El hombre se dio cuenta que montado en un caballo también se pude saltar por encima de un tronco y obstáculos de distintas alturas, así nació la prueba de SALTOS DE OBSTÁCULOS.

Las competiciones de enganches surgen de manera natural una vez que ésta es una forma de transporte para personas y mercancías. Todos tenemos las imágenes de las carreras en el Circo romano en la película Ben-Hur.

He dejado para el final la disciplina de CCE porque en su origen podemos encontrar algún paralelismo con el origen del TREC. En efecto:

2.- ORIGEN Y DEFINICIÓN

El TREC tiene su origen en Francia, hace unos 30 años.

En este país tenía y tiene un gran desarrollo, la industria del Turismo Ecuestre por eso se pensó que era conveniente contar con personal cualificado para ello y así surgió la necesidad de formar Guías Ecuestres.

Para conseguir el título debían de pasar un examen práctico. Este examen fue desarrollándose cada vez mas y ha dado lugar a la competición que luego se llamó TREC.

¿Qué podemos suponer que debe contener un examen de este tipo? Evidentemente todo aquello que un jinete y caballo debe conocer para hacer una ruta por el campo en las mejores condiciones. Estamos hablando de rutas de larga distancia p.e. desde Sevilla a Huelva. Podemos decir por tanto que:

 El TREC ( Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición ) es una disciplina hípica que trata de reunir en una competición todas las habilidades y dificultades que un caballo y su jinete deben dominar, para disfrutar al máximo de un largo paseo o ruta por el campo.  

3.- DESARROLLO DE LA PRUEBA

3.1.- Prueba de Orientación y Regularidad

En primer lugar el jinete para hacer una ruta con éxito debe saber orientarse y seguir con un plano, una brújula y cronómetro en la mano, un itinerario prefijado, es por ello que se establece una primera Prueba de Orientación y Regularidad (P.O.R.) que consiste en lo siguiente: el jinete con su caballo preparado en la puerta, entrará en una sala de mapas, donde tiene 20 minutos para copiar sobre un plano virgen de la zona, un itinerario de 35 – 45 Km. Caballo y jinete deberán recorrer el itinerario y pasar por unos controles secretos de paso que deberán ir encontrando(Orientación).

Un buen guía ecuestre además de encontrar el lugar a donde debe llegar, debe hacerlo a su hora. Para comprobar esta aptitud, deberá recorrer la distancia entre cada dos controles a velocidades medias predeterminadas. Penalizará si se retrasa o adelanta respecto del tiempo óptimo (Regularidad )

Cada jinete dispone de 240 puntos de los que se irán restando las distintas penalizaciones: 50 puntos por control no encontrado, 1 punto por cada minuto de adelanto o retraso de llegada a un control.

3.2.- Prueba de Maestría en los Aires

Además, jinete y caballo deben marchar a un buen paso que coma terreno y a un galope corto, cómodo para la marcha. Para medir esta habilidad se establece la llamada Prueba de Maestría en los Aires (P.A.R.) donde el jinete con su caballo debe recorrer un corredor de 150 metros de largo y aproximadamente 2 metros de ancho. Primeramente el galope lo más despacio posible y luego, al paso lo más rápido posible. Se penaliza si el caballo cambia de aires y si sale del corredor. Se toman los tiempos y se llevan a una tabla que le asigna la puntuación correspondiente. Cuanto menos tiempo tarde en hacer el recorrido al paso, más puntuación tendrá, también puntuará más en la medida que el recorrido de galope lo haga más despacio. Se puede puntuar una máximo de 30 puntos en cada aire.

3.3.- Prueba de Obstáculos.

Por último, un recorrido de campo, requiere que el caballo supere con facilidad una serie de dificultades naturales que se puede encontrar en el terreno. Para cubrir esta necesidad, el Reglamento define 23 tipos de obstáculos o dificultades ( el C.O. debe elegir 16 de ellos ) que se colocan sobre un recorrido de 5 Km. Por ejemplo, entrar con facilidad en un van o remolque, abrir los portillos que se encuentre al paso sin bajarse del caballo, saltar troncos, vadear algún río o corriente de agua, ascender por un plano inclinado etc., pues bien, todas estas habilidades conforman la última prueba llamada Prueba de Obstáculos o Prueba en Terreno Variado (P.T.V.) que consiste en superar una serie de dificultades naturales o simuladas que los jueces puntuarán sobre un total de 10 puntos por obstáculo y teniendo en cuenta la Efectividad y Estilo con que caballo y jinete resuelven el obstáculo. La puntuación máxima que se puede obtener por tanto es de 160 puntos.

 3.4.- Otras características de la Prueba.

  1. Inspección de equipo Antes de la salida a la prueba de Orientación, jinete y caballo son inspeccionados a ver si tienen el equipo necesario para una ruta: ronzal, linterna, elemento reflectante, hiposandalia o utillaje de herrador, botiquín de primeros auxilios documentos identificativos de caballo y jinete
  1. Raza de los caballos. En principio un caballo de cualquier raza debidamente entrenado, puede hacer un buen papel en esta prueba. Entre los primeros clasificados en los Campeonatos del Mundo se pueden contar desde caballos Hannoverianos, cruzados, etc., hasta pequeñísimos ponis donde el jinete va casi arrastrando los pies por el suelo.

4.- Estructura Organizativa.-

En Francia y en otros países centro-europeos donde el tema del Turismo ecuestre está muy desarrollado y existen muchas Asociaciones de este tipo, se crearon Confederaciones Nacionales (O.N.T.E.) que entre otros objetivos organizaban los Campeonatos Nacionales de esta disciplina.

Mas tarde y ante la conveniencia de unificar criterios respecto a la reglamentación del TREC, coordinar y promover las actividades de turismo ecuestre entre los distintos países etc. se constituyó una Federación Internacional de Turismo Ecuestre (FITE) a la que pertenecen las distintas ONTE de cada país. Uno de los objetivos de la FITE es organizar cada año el Campeonato del Mundo de TREC y que como sabéis este año tenemos la satisfacción de celebrar en España, precisamente en Andalucía y en un lugar tan emblemático del caballo como es EL ROCÍO, en Almonte, Huelva.

5.- Situación actual del TREC en España.-

Desde el punto de vista español, esta disciplina se empezó a practicar en Cataluña con bastante éxito, quedando algunos jinetes catalanes muy bien clasificados en los Campeonatos de Europa de los años 97,98,99 y celebrándose en Cataluña el Campeonato de Europa de 1997.

En Cataluña a través de un acuerdo de la Federación Catalana y la FITE, se organizan Cursos de Guías Ecuestres y se expide el Título Internacional de la FITE.

Creo que desde la FHE se debería llegar a cabo una iniciativa similar e incluso, si fuera posible contar con esta titulación en la nueva ley del Deporte.

En la actualidad están adheridos a la FITE los siguientes países:

EUROPA: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia. Irlanda, Rumania, Suiza.

AFRICA: Argelia

NORTE AMERICA Estados Unidos, Canadá

ASIA: Malasia

  

Fdo: Manuel María Bosch Lería
Vocal TREC de la F.H.E
LIGA INTERCOMUNITARIA DE TREC 2024

CARTEL

NORMATIVA

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL

GUÍA PARA ORGANIZADORES DE CONCURSOS DE TREC
DOCUMENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE CONCURSOS TREC
  • Formato Oficial de Avance de concurso de TREC -ver-
  • Lista de Participantes y Dorsales -ver-
  • Lista de Jueces -ver-
  • Ficha de revisión de Equipos -ver-
  • Ficha de control de herrajes (revista inicial) -ver-
  • Ficha de control de la P.A.R (Maestria de Aires) -ver-
  • Tarjeta de Ruta -ver-
  • Fichas para PTV (Pendiente de aprobación por la RFHE). Versión 2006 -ver-
  • Ficha para control Veterinario  -ver-
  • Autorización paterna -ver-
REGLAMENTO NACIONAL

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